ELECCIONES A LA JUNTA DEL LAUSD: Cortados con la misma tijera

No se ven diferencias notables entre la pléyade de candidatos a los distritos escolares en juego. Falta de ideas, ausencia de candidatos identificados con el estudiantado latino (que es la mayoría), marcan esta contienda. Otra cosa: el dinero juega un papel desproporcionado en algunos distritos.

Carmen Sánchez Sadek
Domingo, 08 de abril de 2001


A los cuatro candidatos postulados para la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD), que representan al Westside (la parte oeste de la ciudad), estas elecciones les están costando "un ojo de la cara", por así decirlo. ¿Cuánto? Combinados los cuatro candidatos han tenido que recaudar fondos por más de 1.8 millones de dólares.

¡Y eso que se trata de elecciones primarias!

Si ningún candidato obtiene una mayoría de los votos, habrá que seguir recaudando fondos para las elecciones de junio entre los dos que terminen al tope.

Los candidatos del Distrito 4 del LAUSD (el Westside), son:

*Valerie Fields, quien ocupa la posición actualmente: fue elegida con la ayuda del alcalde Richard Riordan hace cuatro años. Ahora, el alcalde no la apoya por haberlo contradicho al votar recientemente en favor del aumento de salarios de los maestros del LAUSD.

*Marlene Canter, quien está pagando casi por toda su campaña de su propio bolsillo. La candidata Canter es mujer de negocios con experiencia en programas de tutoría de estudiantes que necesitan ayuda en el aprendizaje.

*Matthew Rodman, en mi opinión "la nueva marioneta" del alcalde Riordan, tiene acceso a los fondos recaudados con la ayuda del alcalde a través de su grupo Coalition for Kids. Y, como los otros dos candidatos, tiene mucho dinero y apoyo. 

*Rick Selan, profesor de matemáticas, retirado, quien no ha podido recaudar tantos fondos para su campaña como los otros tres candidatos.

¿Cuáles son las diferencias básicas entre ellos? No hay, ¡eso es lo increíble! De hecho, recientemente, se están acusando mutuamente de robarse las ideas entre ellos mismos. ¿Qué ideas? Escuelas seguras, sin peligro de violencia; regreso a la instrucción básica de lectura, escritura y matemáticas; más participación por parte de los padres (¿Cómo? No dicen. Y ¿para qué? Tampoco explican); más responsabilidad y mayor obligación por el aprendizaje para los maestros (aunque no dicen nada de eliminar los castigos injustificados, de retrasar a nuestros estudiantes y avergonzarlos públicamente colocándolos en clases para "los que no aprenden"); más escuelas independientes o charter, o sea, fuera de las responsabilidades y obligaciones de las pautas educativas locales y estatales.

En fin, lo mismo de siempre.

Como residente del Distrito 4, de seguro no voy a votar por Valerie Fields ni por Matthew Rodman, pues no necesitamos más interferencia del alcalde Riordan. ¡Que se retire con buena salud y felicidad! No lo necesitamos en nuestras escuelas.

Algo parecido a lo que está ocurriendo en la parte oeste de Los Angeles, se repite en el Valle de San Fernando. Aquí, la candidata Julie Korenstein, elegida a la junta en 1987, durante la controversia sobre el transporte de estudiantes en autobuses a otras escuelas del distrito, se enfrenta con otra de las "marionetas" que el alcalde Riordan está tratando de plantar en el LAUSD. El alcalde quiere controlar, eligiendo a sus amiguitos, como todos los miembros de la junta. El "ahijado" del alcalde y candidato, Tom Riley, hombre de negocios, ha hecho su fortuna vendiendo máquinas para bingo, aunque, explica el señor Riley, la mayoría de estas máquinas se vende a las organizaciones caritativas para que puedan recaudar fondos. ¡Qué interesante! ¡Qué vueltas que da el mundo!

¿Cuáles son los puntos clave de esta elección? Yo diría que la experiencia de la candidata Korenstein contrasta mucho con la inexperiencia del candidato Riley. ¿Ideas originales, visión, resolución de problemas? Los candidatos no dicen nada nuevo.

En el este de Los Angeles, el licenciado José Huizar, el candidato de mayor importancia, se espera que gane las elecciones sin dificultad, reemplazando a Victoria Castro, quien se retiró recientemente de su posición.

¿Qué se puede discernir de esta descripción electoral de todos los candidatos postulados para las tres posiciones de la junta del LAUSD? En mi opinión, algo muy triste. Primero, que el distrito escolar con mayoría de estudiantes minoritarios y mayoría de estudiantes hispanos, todavía no puede encontrar candidatos que nos representen y que engendren en toda la ciudad una visión educativa apropiada para el siglo XXI en que vivimos.

Segundo, que el dinero manda y sigue mandando y comprando gente. Millones y millones de dólares correrán por manos de los miembros de la junta. Alguien quiere asegurarse que varios de estos millones caigan en manos conocidas mediante la construcción de escuelas que, muy probablemente, no necesitemos en un futuro global electrónico. La educación de nuestros estudiantes ya no requiere salones de clase; requiere otra visión de nuestra comunidad como facilitadora y encargada, en su totalidad, de compartir la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes. Es por eso que la elección del nuevo alcalde es tan importante, también.

Finalmente, hay que lamentar que los candidatos son tan parecidos que no hay diferencias entre ellos. Ninguno tiene una visión clara de las futuras posibilidades económicas, creativas y educativas que estamos confrontando a diario.

Ninguno entiende que la educación del futuro se tratará de realzar y apreciar y fomentar los talentos individuales de cada uno de nuestros estudiantes, no de reprimir estas diferencias para obtener un producto educativo uniforme.

Ninguno habla de cómo el currículum tiene que cambiar, cómo los maestros tienen que enseñar tomando en cuenta las diferencias y las necesidades únicas de cada estudiante.   Ninguno quiere ser líder y guiar a nuestro distrito para que se convierta en un modelo de enseñanza para el siglo XXI, donde cada estudiante "pinta y cuenta", donde se enseña a cada estudiante a su paso y a su máximo potencial, donde la creatividad de la enseñanza brilla por su presencia, donde la comunidad entera sirve de salón de clase. Quizás algún día, con el apoyo total de la comunidad hispana y el apoyo de toda la comunidad, nombraremos a nuestros candidatos en todos los distritos electorales del LAUSD que nos llevarán a un futuro mejor. Por ahora, sigamos luchando.


RETURN to Home Page

 


For more in-depth information, classroom demonstrations, and "coaching" of new and/or experienced teachers, Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK offers:

1. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
2. Cross Cultural Diversity - Multicultural Strategies
3. Effective Instruction for English Learners (L.E.P. students) Parts 1, 2, 3, 4
4. Promoting Academic Success in Language Minority Students
5. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
6. Oral Language / Literacy Skills / Higher Order Thinking Skills
7. 50/50 Dual Language Programs: design, planning and implementation
8. The Structure of English / The Structure of Spanish
9. Transition: Introduction to English Reading

Web Site Programs for Teachers: Numbers 1, 5, 7, 8, and 9.
Web Site Programs for
Paraprofessionals: Number 3.
Web Site Programs for
New Teachers:
Enhanced Cultural Sensitivity - The Challenge of Students Diversity
Identifying / Responding to Students' Language Needs
Phonemic Awareness: Teaching English phonics to L.E.P. students
Relationship Between Reading, Writing and Spelling
Improving Reading Performance -- Building Oral Language Skills)

Write and e-mail any additional questions you may have, and Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will establish with you, your school or district a Technical Assistance Service Contract. Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will answer all your questions promptly and to your satisfaction.

 

For information and credentials please click on the link below or contact directly:

CARMEN SANCHEZ SADEK, Ph.D.

Educational Consultant, Program Evaluator

National Board for Professional Teaching Standards, Certification (12/2006)

3113 Malcolm Avenue, Los Angeles, California 90034-3406

Phone and Fax: (310) 474-5605

E-mail:  csssadek@gte.net