LA EDUCACION Y LAS ELECCIONES: Texas, un desastre escolar

Carmen Sánchez Sadek
Domingo, 29 de octubre de 2000

La Evaluación Nacional sobre el Progreso Educativo (NAEP), una investigación revelada el mes de julio sobre los resultados de los exámenes nacionales que pequeños grupos de estudiantes tomaron en diferentes estados del país, produjo conclusiones muy interesantes, casi sorprendentes.~~La investigación fue realizada por el señor David Grissmer, un miembro de la Corporación RAND, localizada en Santa Mónica, California.~Esta corporación se dedica exclusivamente a realizar investigaciones de todo tipo, en especial de asuntos educativos.

Las conclusiones casi inauditas a las que llegó el señor Grissmer, después de analizar los resultados de los exámenes de los estados de Texas y Carolina del Norte, se pueden resumir en una frase: los maestros ni pintan ni cuentan en el proceso educativo de los estudiantes. ¿Cómo es posible?

Como expliqué, los exámenes NAEP solamente los toman pequeños grupos de estudiantes que representan, estadísticamente, a la población estudiantil de un estado completo. Pero el señor Grissmer nos aseguró, al analizar los resultados nacionales, que sus conclusiones eran válidas, incluso si el análisis se hubiera hecho usando los resultados de los exámenes estatales --el examen TAAS (Texas Assessment of Academic Skills), que lo toman casi todos los estudiantes de ese estado. ¿A qué conclusiones llegó exactamente el señor Grissmer?

Según sus datos, los resultados de los exámenes en Texas no se diferencian de los de aquellos estados donde los maestros o maestras: ganan un sueldo muy bajo, o ganan un grandísimo sueldo; enseñan en salones de clases con muy pocos estudiantes, o en salones de clases repletos de estudiantes; acaban de graduarse de la universidad y son maestros de primer año, o llevan muchísimos años enseñando; tienen sólo los requisitos mínimos para ejercer como maestros, o han alcanzado títulos universitarios avanzados y certificados profesionales múltiples.

Según los datos del señor Grissmer, no importa tampoco cuánto se gaste en la educación pública al nivel estatal ya que, durante el período de su encuesta, de 1990 á 1997, en Texas, el promedio invertido en educar a los estudiantes de ese estado era igual o mucho más bajo que el promedio nacional.

Un cuadro decepcionante

Después de leer este informe, que se publicó el pasado mes de julio, me quedé pensando que es muy fácil analizar números desde Santa Mónica, California, sin poner ni un pie en Texas, o Carolina del Norte. ¿Qué está pasando en realidad en esos estados, pero en Texas en particular?

Yo les pudiera dar a ustedes mis observaciones ya que trabajo con casi cien distritos escolares en Texas y Carolina del Norte.~Pero no necesito hacer esto.~Sólo les tengo que informar, estimados lectores, que la Corporación RAND acaba de publicar otro estudio, encabezado por el investigador Stephen Klein, que claramente nos explica la situación -- y confirma la validez de mis observaciones.

El señor Klein acaba de concluir que los resultados obtenidos por los estudiantes en Texas, especialmente en el examen estatal TAAS, no son tan brillantes como los pintó el señor Grissmer. De hecho, lo que está pasando es que: (1) los maestros en general y en particular, los maestros de Texas están malgastando las horas de enseñanza haciendo~solamente prácticas para el examen TAAS. Sólo enseñan lo que ha de aparecer en el examen, ni más ni menos. Si no aparece en el examen, ni se enseña ni se aprende. (2)la calificación que se necesita obtener para pasar el examen es bajísima, así que casi todos los estudiantes pasan la prueba.~En cada grado, lo que los estudiantes tienen que aprender es lo mínimo para pasar el grado. Ni un poquito más.

(3) los maestros y los directores de escuela --que no tienen su permanencia asegurada en sus posiciones de trabajo ni dentro del distrito escolar-- están funcionando bajo tal presión para obtener resultados brillantes, que han hecho villas y castillos para mejorar los verdaderos resultados de los estudiantes.~~~ Las trampas y engaños hechos se han reportado en la prensa nacional.~~ Lo que no se ha reportado es la intimidación a los estudiantes para que contesten bien las preguntas del examen.

Un examen muy fácil

El señor Stephen Klein también nos explica por qué parece que en Texas los estudiantes de las minorías --los afroamericanos y los latinos, estudiantes en general de familias pobres-- están obteniendo en el examen TAAS resultados que se asemejan a aquellos de los estudiantes blancos, generalmente miembros de familias adineradas.~~ Nos dice que como los exámenes son tan fáciles, casi todos los estudiantes blancos contestan todas las preguntas correctamente. Por ser tan fácil el examen, parece que los estudiantes de las minorías están llegando al nivel de los estudiantes blancos.

Las conclusiones del señor Klein reflejan exactamente lo que yo he observado en Texas --y en Carolina del Norte-- en muchísimas ocasiones:~horas y horas y horas de práctica de exámenes SIN ENSEAR NI APRENDER NADA MAS.

¿Qué podemos aprender de estos dos estudios de la Corporación RAND?

Que no debemos permitir que las horas de enseñanza de nuestros hijos se malgasten en practicar para tomar exámenes.~Mientras que los resultados de estos se usen para politiquear a costa del aprendizaje de nuestros estudiantes, todo padre, toda madre, todo pariente responsable por un estudiante debe rotundamente exigir que a su hijo o hija jamás se le dé ningún examen de práctica. 

Recuerden que no se le puede exigir a ningún estudiante que tome ningún examen.~Si los exámenes van sólo a servir como propaganda para la escuela, como boleto de lotería para que los maestros y los directores se ganen un bono, como propaganda para avanzar la carrera política del superintendente del distrito o del gobernador, entonces los estudiantes pueden y deben rehusar, con el apoyo total de su familia, participar en tal farsa.

La Dra. Carmen Sánchez Sadek es consultora de educación y evaluadora de programas docentes.


RETURN to Home Page

 


For more in-depth information, classroom demonstrations, and "coaching" of new and/or experienced teachers, Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK offers:

1. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
2. Cross Cultural Diversity - Multicultural Strategies
3. Effective Instruction for English Learners (L.E.P. students) Parts 1, 2, 3, 4
4. Promoting Academic Success in Language Minority Students
5. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
6. Oral Language / Literacy Skills / Higher Order Thinking Skills
7. 50/50 Dual Language Programs: design, planning and implementation
8. The Structure of English / The Structure of Spanish
9. Transition: Introduction to English Reading

Web Site Programs for Teachers: Numbers 1, 5, 7, 8, and 9.
Web Site Programs for
Paraprofessionals: Number 3.
Web Site Programs for
New Teachers:
Enhanced Cultural Sensitivity - The Challenge of Students Diversity
Identifying / Responding to Students' Language Needs
Phonemic Awareness: Teaching English phonics to L.E.P. students
Relationship Between Reading, Writing and Spelling
Improving Reading Performance -- Building Oral Language Skills)

Write and e-mail any additional questions you may have, and Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will establish with you, your school or district a Technical Assistance Service Contract. Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will answer all your questions promptly and to your satisfaction.

 

For information and credentials please click on the link below or contact directly:

CARMEN SANCHEZ SADEK, Ph.D.

Educational Consultant, Program Evaluator

National Board for Professional Teaching Standards, Certification (12/2006)

3113 Malcolm Avenue, Los Angeles, California 90034-3406

Phone and Fax: (310) 474-5605

E-mail:  csssadek@gte.net