LAUSD: Remedios que matan

La propuesta de Cortines de crear 'distritos múltiples' está condenada al fracaso, pues las políticas del distrito maniatarán a los directores y maestros

Carmen Sanchez Sadek
Martes, 11 de abril de 2000

Imagínese a un médico que deba proporcionar, por ley y por seguir el reglamento del hospital, uno de tres procedimientos obligados: un enema, una radiografía, o una inyección contra la influenza a cada uno de todos sus pacientes, sin importar la enfermedad real que sufran.  Imagínese que se requiere que el mismo doctor provea servicio a 20 pacientes todos los días y que vea a cada paciente por 24 minutos.   Ahora imagínese que a este doctor se le hace responsable de la salud de sus pacientes. Peor aún más, imagínese que los pacientes de este doctor se culparan a sí mismos por su mala salud después de seguir sus tratamientos. Además, que los mismos pacientes pasaran por la pena de tener que asistir a una clínica de salud donde otros médicos continúan proporcionando los mismos procedimientos obligados que no abordan las necesidades médicas de los pacientes. 

¿Iría alguien a ver a este médico? No.

Pero eso es exactamente lo que hoy en día hacemos a los niños en las escuelas públicas primarias de California. Por ley y política de los distritos, particularmente el de Los Angeles (LAUSD), los maestros están obligados a enseñar a leer por medio del sistema fonético.

En el LAUSD, la Junta de Educación fue incluso más lejos, al seleccionar tres juegos publicados de materiales de instrucción basados en este sistema. Los maestros, especialmente en las escuelas de bajo rendimiento, deben usar uno de estos tres métodos.   Entonces, según la política del LAUSD, la lectura debe enseñarse exactamente dos horas al día. Olvídese de las ciencias, los estudios sociales, la salud, la educación cívica, el arte, la música y otras materias. Los maestros sólo deben enseñar lectura. Y por ley y política del distrito, desde kindergarten hasta tercer año, los maestros deben tener 20 estudiantes por clase, aun cuando no haya salones de clase disponibles, como es el caso del LAUSD, donde los estudiantes están hacinados en cafeterías, bibliotecas, auditorios, laboratorios de computación o de lectura, pasillos, armarios y oficinas.

Peor aún, a los estudiantes se les culpa por su bajo rendimiento en exámenes estatales. Se les avergüenza públicamente por medio de la retención de sus calificaciones y obligándolos a asistir a la escuela de verano o a programas impartidos entre cursos lectivos hasta que pasen este examen totalmente arbitrario.

Los estudiantes "buenos" no necesitan asistir. Generalmente se pasan el verano en casa olvidando lo que aprendieron.

Ahora imagínese que a los maestros de primaria y directores de escuela --es decir, esos a quienes las políticas actuales impiden tomar decisiones apropiadas basadas en las necesidades reales de sus estudiantes-- se les responsabilizara por el bajo rendimiento académico de sus estudiantes, especialmente en el examen estatal obligatorio (examen que mide no lo que los maestros enseñan, sino lo que los fabricantes comerciales de exámenes quieren).

A pesar de dejar intacta la política que centraliza el control de las decisiones docentes, y que impide a los maestros y directores tomar decisiones adecuadas, Ramón Cortines, superintendente interino, propuso recientemente dividir el gigantesco sistema escolar en 11 "distritos locales en gran parte autónomos". 

Pero su plan de "distritos múltiples" fracasará rotundamente. Cortines, y los miembros de la Junta de Educación del LAUSD que apoyan su concepto divisionista, prometen que los directores de escuela se convertirán en directores ejecutivos (CEOs) de sus respectivos planteles. Según él, el director y los maestros tendrán así el conocimiento, la autoridad y responsabilidad necesarios para destinar recursos, optimizar el aprendizaje y formar estudiantes académicamente exitosos. A los directores y maestros se les hará responsable de sus decisiones, y dependiendo de esto se les premiará o se les relevará del puesto.

Lo que Cortines y la Junta no comprenden es que para que los CEO sean responsables de su misión, igual que para que los médicos sean responsables de la suya, deben tener total libertad de acción. El nuevo plan del señor Cortines no da libertad de acción a los directores y maestros. En el nivel local todas las decisiones sobre la instrucción continuarán siendo tomadas por quienes se encuentra más alejados de los estudiantes.

La doctora Carmen Sánchez Sadek es consultora pedagógica y evaluadora de programas docentes.


RETURN to Home Page

 


For more in-depth information, classroom demonstrations, and "coaching" of new and/or experienced teachers, Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK offers:

1. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
2. Cross Cultural Diversity - Multicultural Strategies
3. Effective Instruction for English Learners (L.E.P. students) Parts 1, 2, 3, 4
4. Promoting Academic Success in Language Minority Students
5. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
6. Oral Language / Literacy Skills / Higher Order Thinking Skills
7. 50/50 Dual Language Programs: design, planning and implementation
8. The Structure of English / The Structure of Spanish
9. Transition: Introduction to English Reading

Web Site Programs for Teachers: Numbers 1, 5, 7, 8, and 9.
Web Site Programs for
Paraprofessionals: Number 3.
Web Site Programs for
New Teachers:
Enhanced Cultural Sensitivity - The Challenge of Students Diversity
Identifying / Responding to Students' Language Needs
Phonemic Awareness: Teaching English phonics to L.E.P. students
Relationship Between Reading, Writing and Spelling
Improving Reading Performance -- Building Oral Language Skills)

Write and e-mail any additional questions you may have, and Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will establish with you, your school or district a Technical Assistance Service Contract. Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will answer all your questions promptly and to your satisfaction.

 

For information and credentials please click on the link below or contact directly:

CARMEN SANCHEZ SADEK, Ph.D.

Educational Consultant, Program Evaluator

National Board for Professional Teaching Standards, Certification (12/2006)

3113 Malcolm Avenue, Los Angeles, California 90034-3406

Phone and Fax: (310) 474-5605

E-mail:  csssadek@gte.net