Piden un ‘kinder’ de tiempo completo para todos los niños

La Junta del LAUSD debe examinar la propuesta el martes próximo

Róger Lindo,, La Opinión
Sabado, 07 de febrero de 2004

El próximo martes, la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) planea discutir una moción para que todos sus “kindergarten” operen a tiempo completo.

Si es aprobada esta medida, los kinder de las 430 escuelas primarias del LAUSD empezarán a funcionar con horarios largos (ej.: de 8:15 a.m. a 2:35 p.m.) a partir de septiembre. El autor de la moción es David Tokofsky, miembro de la Junta Escolar. Actualmente, sólo unas cuantas escuelas del LAUSD, mayoritariamente de tipo charter, (escuelas especiales) operan sus kindergarten a tiempo completo.

“Finalmente, desperté y me dije ¿cómo es posible que los educadores del sistema no se enfocaran antes en esta cuestión?”, declaró Tokovsky. “Las experiencias que han tenido estados como Nuevo México y Virginia son notables en cuanto a los beneficios para los estudiantes pobres o que no hablan bien el inglés”, afirmó.

La implementación de tal cambio comporta algunos gastos “pequeños” a decir del funcionario, tales como la adquisición de material didáctico y la incorporación de algunos asistentes de aula para vigilar los patios en el recreo.

“El gasto grande”, subraya, es que algunas escuelas necesitarán invertir en infraestructura.

Aquí es donde entra la Proposición R, una iniciativa local por cien millones de dólares en bonos que servirá para financiar la incorporación de todos los kindergarten al programa de tiempo completo.

Por otro lado, Tokofsky aseguró que más de la mitad de las escuelas del LAUSD posee ya la capacidad de dar el salto al sistema de tiempo completo “inmediatamente”. Otro 20% puede hacerlo muy pronto y el resto necesitará construir más aulas.

Con respecto a los horarios de clases, la Junta Escolar habrá de determinarlos si se aprueba el proyecto.

El reglamento del Departamento Estatal de Educación define el kindergarten a tiempo completo como una clase a cargo de personal docente certificado que excede las cuatro horas máximas, aunque en algunos lugares la jornada lectiva es la misma que rige en los grados de primero a sexto.

Cuarenta y cuatro estados del país ya han abrazado el sistema de parvularios a tiempo completo. Según ese departamento, el número de escuelas en la nación que lo ha adoptado aumentó de 17% a 50.8% entre 1965 y 1998. En la actualidad, señaló Sarah Bradshaw, asistente de Tokofsky, esa cifra asciende a 62%.

Bradshaw explicó que el horario completo que propone Tokofsky constituye un gran recurso para la instrucción, pues permite una mejor interacción entre alumnos y maestros, fortalece la socialización del alumno y crea una transición racional entre los programas HeadStart, que funcionan a tiempo completo, y el primer grado de primaria.

Históricamente, dijo, hasta los años de la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945) todos los kindergarten del país operaban a jornada plena, pero la carencia de maestros obligó a acortar el tiempo de enseñanza.

Otra ventaja, apuntó Bradshaw, es que el kinder de horario completo les ahorra gastos de guardería a los padres integrados a la fuerza laboral que tienen hijos de edad parvularia.

Un estado pionero en la implementación de estos parvularios de todo el día escolar fue Nuevo México, que lo adoptó en 2000 para todos los niños de 5 años de edad. La idea fue abanderada por un grupo denominado Think New Mexico, que tuvo que vencer no pocos obstáculos para convencer a la clase política y a las autoridades docentes sobre las conveniencias de su implementación.

El estado de Massachusetts también ha adoptado el plan. Entre 1999 y 2003, el número de distritos escolares que lo adoptaron pasó de 90 a 158. Massachusetts tiene 352 de esos distritos.

“Tiene muchas ventajas”, comentó la doctora Carmen Sánchez Sadek, consultora en pedagogía y evaluadora de programas educativos, “En el kinder los niños empiezan a acostumbrarse a los procesos educativos, a sentarse en una silla, a prestar atención”.

Según la pedagoga, el kindergarten es el sitio ideal para que los niños desarrollen su vocabulario oral. “Esa es la clave”, dice y agrega que, “si lo enfocan así sería magnífico, pero que no traigan las asignaturas del segundo grado al kinder”. Sánchez Sadek considera que ese nivel de enseñanza es el más conveniente para que los niños adquieran conocimientos elementales, como saber cuáles son las cuatro estaciones del año.

Una escuela que ya lo implementa —desde septiembre— es la primaria Río Vista, en North Hollywood: 66 alumnos de kinder distribuidos en cuatro aulas. “Decidimos hacer una investigación y descubrimos que la mitad del país ya lo tenía, así como las escuelas privadas de Los Angeles, y casualmente, teníamos suficiente espacio y aulas para hacerlo”, dijo María Awakian, directora del plantel.

“Nuestro único costo”, indicó, “fue que proveí un asistente de maestro por cuatro horas en lugar de tres”. Las horas de asistencia son de 8:15 a.m. a 2:35 p.m.

Aunque Río Vista no se rige bajo la carta charter, solicitó una exención al Departamento estatal de Educación para que la autorizaran a extender el tiempo de instrucción en kindergarten. “Ahora las maestras tienen más tiempo para impartir el programa”, dijo Awakian.

Según el código estatal de educación, para que un niño pueda ser admitido al kindergarten debe cumplir 5 años en o antes del 2 de diciembre del año en que se le matricula. El kindergarten no es obligatorio.


Nota de La Opinión

 


RETURN to Home Page

 


For more in-depth information, classroom demonstrations, and "coaching" of new and/or experienced teachers, Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK offers:

1. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
2. Cross Cultural Diversity - Multicultural Strategies
3. Effective Instruction for English Learners (L.E.P. students) Parts 1, 2, 3, 4
4. Promoting Academic Success in Language Minority Students
5. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
6. Oral Language / Literacy Skills / Higher Order Thinking Skills
7. 50/50 Dual Language Programs: design, planning and implementation
8. The Structure of English / The Structure of Spanish
9. Transition: Introduction to English Reading

Web Site Programs for Teachers: Numbers 1, 5, 7, 8, and 9.
Web Site Programs for
Paraprofessionals: Number 3.
Web Site Programs for
New Teachers:
Enhanced Cultural Sensitivity - The Challenge of Students Diversity
Identifying / Responding to Students' Language Needs
Phonemic Awareness: Teaching English phonics to L.E.P. students
Relationship Between Reading, Writing and Spelling
Improving Reading Performance -- Building Oral Language Skills)

Write and e-mail any additional questions you may have, and Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will establish with you, your school or district a Technical Assistance Service Contract. Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will answer all your questions promptly and to your satisfaction.

 

For information and credentials please click on the link below or contact directly:

CARMEN SANCHEZ SADEK, Ph.D.

Educational Consultant, Program Evaluator

National Board for Professional Teaching Standards, Certification (12/2006)

3113 Malcolm Avenue, Los Angeles, California 90034-3406

Phone and Fax: (310) 474-5605

E-mail:  csssadek@gte.net