¿Qué Mide La Prueba "Stanford 9"?

Carmen Sánchez Sadek
Domingo, 23 de julio de 2000

Quizás un incidente que ocurrió en el estado de Carolina del Norte sirva para explicar qué miden las pruebas estandarizadas. Hará unos dos años me encontraba en la ciudad de Charlotte entrenando maestros sobre el desarrollo del lenguaje oral, la lectura y la escritura. Las reuniones con los maestros tenían lugar en el Centro de Desarrollo Profesional del distrito escolar del condado Charlotte-Mecklenburg. En este centro se encontraban las oficinas de muchos de los administradores del distrito y también estaba la biblioteca de materiales profesionales para los maestros.

A media mañana, durante un pequeño descanso en la sesión de entrenamiento, tuve la oportunidad de platicar con la bibliotecaria quien se encontraba muy ocupada buscando un libro en particular. Se trataba de un libro de lectura para los estudiantes del tercer o cuarto grado. Las copias de este libro, me informó la bibliotecaria, tendrían que sacarse de todas las bibliotecas escolares del distrito. Al oír tal cosa, me alarmé.   ¿Se trataba de censurar un libro y por eso había que retirarlo de todas las bibliotecas de las escuelas del distrito? ¡NO!

El Departamento de Instrucción Pública del Estado de Carolina del Norte estaba en proceso de preparar una prueba estandarizada que se les daría a todos los estudiantes de las escuelas públicas del estado. En esa prueba aparecerían partes del libro que había que retirar de las bibliotecas. Estos pasajes o partes servirían para hacerles a los estudiantes preguntas de comprensión de la lectura. Como se trataba de una prueba estandarizada, el Departamento de Instrucción Pública quería asegurarse que NINGUN ESTUDIANTE leyera el libro antes de la prueba. Así pues, había ordenado que se quitaran todos las copias del libro seleccionado de todas las bibliotecas escolares.

Una prueba estandarizada NUNCA mide lo que los maestros enseñan en sus clases. Tales pruebas están diseñadas con un sólo propósito: el de obtener resultados que se ajusten a la "curva normal." ¿Qué es "la curva normal"? Es un concepto estadístico. Los resultados de los exámenes estandarizados deben formar una distribución en la que la mitad de los resultados obtenidos sobrepasan al promedio y la otra mitad de los resultados aparecen bajo el promedio. Es decir, que en toda prueba estandarizada, la mitad de los estudiantes pasan el examen mientras que la otra mitad, fallan el examen. Si una prueba estandarizada no obtiene estos resultados, se revisan todas las preguntas de la prueba, de modo que se obtenga la curva normal. 

La prueba "Stanford 9" que se les da a todos los estudiantes del estado de California en el programa STAR (Stadardized Testing and Reporting Program) es una prueba cuyo objetivo principal es obtener resultados que formen una curva normal. Esta prueba NUNCA mide lo que los estudiantes han aprendido ni lo que el maestro ha enseñado en su clase por todo un año o en un curso. Para obtener una curva normal, las preguntas se diseñan usando palabras que ningún estudiante ha estudiado en particular. El lenguaje, las palabras que sirven para redactar las preguntas y el contenido de las preguntas NUNCA se ajustan al vocabulario ni a los temas ni a las materias que un maestro enseña en su clase. Si muchos estudiantes contestan correctamente una pregunta, la pregunta se revisa de modo que pueda "discriminar" entre los estudiantes que sobrepasan el promedio y los que salen bajo el promedio. Ninguna pregunta de una prueba estandarizada debe ser contestada correctamente por muchos de los estudiantes bajo el promedio. Si esos estudiantes contestan correctamente la pregunta, tal pregunta se cambia pues no "discrimina" entre los estudiantes que sobrepasan y los que están bajo el promedio.

Es por estas exigencias estadísticas que la prueba "Stanford 9" no produce resultados que tengan significado ni validez educativa. Es por estas exigencias estadísticas que yo me opongo rotundamente a que los resultados de tal prueba se usen para hacer decisiones educativas. Ni los diseñadores de la prueba "Stanford 9" recomiendan que se usen los resultados para hacer decisiones educativas sobre ningún estudiante. Es por estas exigencias estadísticas que yo les recomiendo a todos los padres y madres que no acepten las decisiones escolares de retener a un estudiante y hacerle repetir el grado.

Es por estas exigencias estadísticas que yo también les pido a los padres que no presten atención a los números que muy pronto serán asignados a las escuelas. Estos números, del 1 al 10 representando el API (Academic Performance Index) no significan NADA por estar basados en la prueba estandarizada Stanford 9.

En Carolina del Norte, como en California con el programa STAR, los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas formaron una curva normal: Los estudiantes cuyos padres son adinerados, generalmente estudiantes de la raza blanca y hablantes exclusivos de inglés, salieron por lo general sobre el promedio. Los estudiantes cuyos padres son pobres, generalmente estudiantes de color y hablantes de otro idioma nativo o de otro dialecto del inglés que no es el dialecto estandar, salieron por lo general bajo el promedio.

No debe sorprendernos que en las escuelas de estudiantes cuyos padres son adinerados, estoy casi totalmente segura, poquísimos estudiantes han sido retenidos y tendrán que repetir el grado. Los padres adinerados, de alto nivel socio-económico (SES) tienen los medios para contratar maestros privados y tutores para enseñarles a sus hijos lo que no aprenden en las escuelas. Tienen también los medios para comprar muchos libros y tener amplias bibliotecas en sus casas. En esas bibliotecas privadas probablemente el libro que se sacó de todas las bibliotecas escolares en Carolina del Norte está en un librero. O pueden llevar a sus hijos a las bibliotecas públicas. Tienen también la oportunidad de comprar materiales educativos electrónicos y proveerles a sus hijos muchísimas horas adicionales de instrucción. También tienen los recursos para viajar, visitar museos, hablar y platicar de muchos temas que se relacionan a las asignaturas escolares. Las escuelas probablemente recibirán un grado de API "10" aunque lo que los estudiantes han aprendido en las escuelas no es ni la mitad de lo que los padres les han proveído con recursos privados.

No debe sorprendernos tampoco que en las escuelas de estudiantes cuyos padres son menos afortunados económicamente, estoy casi totalmente segura, muchísimos estudiantes han sido retenidos y tendrán que repetir el grado. Los padres menos afortunados, de nivel socio-económico (SES) bajo, no tienen los medios para contratar maestros privados y tutores para enseñarles a sus hijos lo que no aprenden en las escuelas. No tienen tampoco los medios para comprar muchos libros y tener amplias bibliotecas en sus casas, ni pueden o tienen el tiempo para llevar a sus hijos a las bibliotecas públicas. No tienen tampoco la oportunidad de comprar materiales educativos electrónicos y proveerles a sus hijos muchísimas horas adicionales de instrucción. Tampoco tienen los recursos para viajar, visitar museos, hablar y platicar de muchos temas que se relacionan a las asignaturas escolares. Las escuelas de estos estudiantes generalmente de color y hablantes de otro idioma nativo o de un dialecto menos apreciado de inglés, probablemente recibirán un grado de API "1" aunque lo que los estudiantes han aprendido en las escuelas es TODO lo que muchos de estos estudiantes tienen a sus disposición.

¡BASTA de echarle la culpa a los estudiantes por culpa de las pruebas estandarizadas!


RETURN to Home Page

 


For more in-depth information, classroom demonstrations, and "coaching" of new and/or experienced teachers, Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK offers:

1. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
2. Cross Cultural Diversity - Multicultural Strategies
3. Effective Instruction for English Learners (L.E.P. students) Parts 1, 2, 3, 4
4. Promoting Academic Success in Language Minority Students
5. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
6. Oral Language / Literacy Skills / Higher Order Thinking Skills
7. 50/50 Dual Language Programs: design, planning and implementation
8. The Structure of English / The Structure of Spanish
9. Transition: Introduction to English Reading

Web Site Programs for Teachers: Numbers 1, 5, 7, 8, and 9.
Web Site Programs for
Paraprofessionals: Number 3.
Web Site Programs for
New Teachers:
Enhanced Cultural Sensitivity - The Challenge of Students Diversity
Identifying / Responding to Students' Language Needs
Phonemic Awareness: Teaching English phonics to L.E.P. students
Relationship Between Reading, Writing and Spelling
Improving Reading Performance -- Building Oral Language Skills)

Write and e-mail any additional questions you may have, and Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will establish with you, your school or district a Technical Assistance Service Contract. Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will answer all your questions promptly and to your satisfaction.

 

For information and credentials please click on the link below or contact directly:

CARMEN SANCHEZ SADEK, Ph.D.

Educational Consultant, Program Evaluator

National Board for Professional Teaching Standards, Certification (12/2006)

3113 Malcolm Avenue, Los Angeles, California 90034-3406

Phone and Fax: (310) 474-5605

E-mail:  csssadek@gte.net