Suena la alerta sobre las escuelas secundarias

El superintendente estatal sostiene que muchos egresados no están listos para la universidad ni el trabajo

Róger Lindo, La Opinión
Jueves, 12 de febrero de 2004

El superintendente estatal de Instrucción Pública, Jack O’Connell, declaró ayer en su primer informe anual que poco menos de la mitad de los graduados de secundaria están capacitados para ingresar en la universidad o en el mundo laboral.

“Las secundarias aún muestran las calificaciones más decepcionantes y es en ellas donde la brecha académica se manifiesta con mayor crudeza” indicó la máxima autoridad escolar del estado.

Dijo que en los últimos cuatro años, las secundarias han cumplido las metas de progreso escolar vigentes sólo el 40% del tiempo. “Menos del 10% de nuestras secundarias han alcanzado la meta de 800 puntos fijada en el Indice de Aprovechamiento Académico”.

“¿Cuál es la mitad que no está preparada? La mitad pobre, la que no recibe las asignaturas que debe recibir, aquella a la que no se les provee instrucción de tiempo completo y que no tiene acceso a continuidad escolar”, comentó Carmen Sánchez Sadek, consultora en pedagogía y evaluadora de programas educativos. Agregó que O’Connell debiera apoyar la educación bilingüe pues “el mundo del futuro va a requerir personas que hablen varios idiomas”.

La pedagoga dijo que la situación del sistema escolar evoca épocas menos progresistas. “No hay igualdad, como en el tiempo de antes las escuelas son segregadas y desiguales; de hecho, son más desiguales que nunca”, sentenció.

Dijo que la gestión del funcionario ha sido pésima y le sugirió darse un paseo por las escuelas de Los Angeles para que se entere del congestionamiento y la violencia imperantes en los planteles, así como de la carencia de maestros capacitados.

El superintendente reconoció en su informe que poco más de la mitad de los alumnos de bachillerato reciben las asignaturas necesarias que los acondicionen para tener éxito en la universidad o la actividad laboral. “Casi dos tercios de los estudiantes de secundaria no están adecuadamente preparados para la educación superior o un oficio exigente”.

Citó un informe de la Universidad Estatal de California (CSU) dado a conocer en enero en el que se dice que menos de la mitad de los estudiantes de primer ingreso están bien preparados en idioma [inglés] y matemáticas”.

José Huízar, presidente de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD), comentó que O’Connell estuvo bien enfocado al abordar las deficiencias en la instrucción pública de secundaria. “Es en esos grados donde perdemos a la mayoría de los chicos. Tenemos una horrible tasa de retención de estudiantes en ese nivel; debemos por lo tanto cambiar la manera de hacer las cosas en la escuela secundaria y establecer expectativas más altas”.

Aunque Huízar esperaba oír del funcionario estatal una referencia a las iniciativas electorales de temporada —55 y “R”— que buscan allegar fondos a las escuelas, le pareció acertado que éste hablara en su discurso de la importancia de cerrar la brecha entre las escuelas con bajo rendimiento académico y el resto.

“Muchos educadores no creían posible antes que esos estudiantes pudieran aprender” explicó Huízar.

“Debemos centrarnos en solucionar el problema de las secundarias porque nuestros muchachos podrían no aprobar la nueva prueba de secundaria en 2006. A fin de lograr mejores resultados a largo plazo, también debemos ocuparnos de las escuelas intermedias porque muchos de sus estudiantes ni siquiera llegan a la secundaria”, comentó David Tokofsky, miembro de la Junta Escolar.

Gastos por estudiante

O’Connell subrayó que, si bien hay personas que creen que el estado gasta demasiado en educación, lo cierto es que California invierte menos por estudiante en instrucción pública que otros 43 estados del país. Observó, sin embargo, que estos problemas de financiamiento no deben ser usados como una excusa por las fallas del sistema.

Informó a este respecto que se ha formado una comisión en el departamento que preside para estudiar y mejorar el financiamiento escolar.

Reconoció que hay planteles y alumnos que requieren “atención extra”, y que existe una brecha que permite que los niños pobres, los que no dominan bien el inglés y las minorías permanezcan rezagados.

O’Connell señaló que, a pesar de los problemas que encara la instrucción pública en California, “hay razones para sentirse optimista”. Dijo que las calificaciones escolares han mejorado consecutivamente en los últimos cinco años —a pesar de que los exámenes se han hecho más difíciles— y que el 90% de las escuelas está en vías de superación.

O’Connell también abordó el programa federal No Child Left Behind (NCLB), uno de los puntales programáticos del presidente George W. Bush, y dijo que, aunque apoya su planteamiento de mejorar la instrucción elevando los estándares y el sentido de responsabilidad, contiene elementos que son “extremadamente inflexibles” y ofrece una única solución para todos los casos.

“El NCLB sería un mejor instrumento para mejorar las escuelas y ayudar a los estudiantes si se enfocara más en el progreso académico que en castigar a los planteles que no alcanzan un nivel fijado arbitrariamente”, dijo en su alocución. Ayer mismo, en Washington, D.C., se dio a conocer una consulta según la cual la mayoría de padres de familia del país respalda el concepto del programa NCLB, pero no está de acuerdo con la idea de retirarle los fondos a las escuelas que fallen o no estén a la altura de los nuevos estándares educativos.


Nota de La Opinión

 

 


RETURN to Home Page

 


For more in-depth information, classroom demonstrations, and "coaching" of new and/or experienced teachers, Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK offers:

1. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
2. Cross Cultural Diversity - Multicultural Strategies
3. Effective Instruction for English Learners (L.E.P. students) Parts 1, 2, 3, 4
4. Promoting Academic Success in Language Minority Students
5. Cognitive - Academic Language and Vocabulary Development
6. Oral Language / Literacy Skills / Higher Order Thinking Skills
7. 50/50 Dual Language Programs: design, planning and implementation
8. The Structure of English / The Structure of Spanish
9. Transition: Introduction to English Reading

Web Site Programs for Teachers: Numbers 1, 5, 7, 8, and 9.
Web Site Programs for
Paraprofessionals: Number 3.
Web Site Programs for
New Teachers:
Enhanced Cultural Sensitivity - The Challenge of Students Diversity
Identifying / Responding to Students' Language Needs
Phonemic Awareness: Teaching English phonics to L.E.P. students
Relationship Between Reading, Writing and Spelling
Improving Reading Performance -- Building Oral Language Skills)

Write and e-mail any additional questions you may have, and Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will establish with you, your school or district a Technical Assistance Service Contract. Dr. CARMEN SANCHEZ SADEK will answer all your questions promptly and to your satisfaction.

 

For information and credentials please click on the link below or contact directly:

CARMEN SANCHEZ SADEK, Ph.D.

Educational Consultant, Program Evaluator

National Board for Professional Teaching Standards, Certification (12/2006)

3113 Malcolm Avenue, Los Angeles, California 90034-3406

Phone and Fax: (310) 474-5605

E-mail:  csssadek@gte.net